miércoles, 6 de abril de 2011

Mil grullas por Japón

LLevo meses con el blog creado y sin sacar ni un minuto para empezar...pero el lunes, después de asistir a la conferencia de Wanda Barcelona en Madrid...me he decidido!


Wanda Barcelona es un equipo interdisciplinar, Indi es el arquitecto, Dani el diseñador e Iris la artista. Diseñan espacios de cartón y papel y además, los construyen ellos mismos. Creen en lo que hacen y a pesar de que la mayoría de sus trabajos son efímeros, éstos lo son sólo físicamente, ya que en el recuerdo de quien ha vivido alguna de sus instalaciones seguirá para siempre.
Utilizan técnicas tradicionales adaptadas a las actuales tecnologías y una infinita variedad de papeles, cartones y tratamientos, siempre acompañado de una iluminación que da un aire mágico a lo que hacen.

A continuación os muestro algunas fotos de sus trabajos, pero podéis ver muchos más en su web, su blog, facebook, twitter o youtube



                                                                    Vevue Clicquot


                                                                         Casa Viva

                                                                       Chivas Regal



                                                                       Tienda Muji



                                                                             R125

                                                                     V Magazine


                                                                         Barcelo Raval

                                                                         Gat Rooms


                                                                      MTV Madrid

                                                                  Revista Woman

Después de conocer los increíbles trabajos de Wanda, explicaron como hacer una grulla de origami y la historia de estas famosas figuritas de papel, que hoy vuelven a ser simbolo de esperanza para Japón.

"Las grullas de origami (papiroflexia) se hicieron famosas a nivel mundial con la historia de la niña Sadako Sasaki, víctima de la bomba atómica de Hiroshima durante la II Guerra Mundial. Superviviente de la explosión, a los nueve años cayó enferma de leucemia. Una amiga le recordó la tradición de los origamis y se propuso completar las mil para pedir como deseo la curación de los afectados y la paz. Pero Sadako no lo consiguió y falleció. Sin embargo, había nacido unsímbolo para todos. Sus compañeros de clase completaron las figuras de papel que faltaban y años después Hiroshima levantó un monumento en su recuerdo en el Parque de la Paz, epicentro de la explosión y donde aún un edificio en ruinas recuerda aquella tragedia. Su emotiva historia rápidamente se hizo famosa en Japón y occidente. Hoy miles de grullas de papel reposan bajo el monumento como una continuación del sueño de Sadako."

A través del blog "las1000grullas" Makiko enseña como hacer la grulla y pide que cada persona haga una por Japón y la catástrofe acontecida recientemente. Así que todos a hacer origami! Yo ya tengo la mía :D





                

Pictures from Wanda Barcelona on IED Madrid Lecture
Video from Makiko Sese on Vimeo


1 comentario:

  1. Yo también voy a hacer una grulla por Japón
    Me encanta el trabajo de este equipo!!

    ResponderEliminar